Saltar al contenido
Proyectivos.net

Cómo Solicitar Cita Previa en el INSS Seguridad Social

solicitar-cita-previa-inss-seguridad-social

Aprenda con esta guía 2021 como realizar la Solicitud de cita previa para el INSS por Internet o por teléfono paso a paso.

Cómo solicitar cita previa al INSS por teléfono o por Internet

La oficina del INSS (Seguro Social) ha estado sirviendo al público de 9:00 am a 2:00 pm, pero siempre se requiere una cita.

Hay dos formas de solicitar una cita, a saber, Internet (recomendado) o por teléfono. A continuación te explicamos las dos opciones paso a paso:

Solicitar cita previa al INSS por Internet

Puede solicitar la cita desde este enlace: Cita previa para prestaciones y otras gestiones (pulse en este enlace y se abrirá una nueva ventana con el sistema oficial de cita previa)

Si tiene preguntas sobre la ventana abierta, en este video, le explicaremos paso a paso cómo solicitar una reserva anticipada para INSS en línea:

Solicitar cita previa al INSS por Teléfono

Se hace mediante una llamada al 915412530 o al 901 10 65 70.

Al marcar el número de cita del INSS 901106570 o 915412530, escuchará un sistema automático. Lo primero que hace es recordarle que ya no puede hacer citas por teléfono, es decir, en la cita anterior ingresará la persona en el Oficina del INSS.

Luego, el sistema ofrece cuatro opciones para que usted elija:

  • Marque 1 para obtener un certificado digital o una clave permanente.
  • Marque 2 para enviar una solicitud de pensión
  • Marque 3 para enviar una solicitud para otros beneficios (no gastos mínimos de vida).
  • Marque 4 para enviar una solicitud de ingreso mínimo vital.

Al final del proceso, luego de ingresar el código postal y el DNI, el sistema le proporcionará citas previas (oficina, fecha y hora), pero también puede indicar que no hay citas disponibles por teléfono. Y quiere decir que lo procesa en línea, donde hay más opciones para seleccionar fechas. En este caso, anteriormente en esta guía, explicamos cómo hacer una cita en línea.

Limitaciones de cita previa. Sistemas alternativos si no consigue cita

La Administración del Seguro Social mantiene un servicio presencial activo en el centro de atención e información de la Administración Nacional del Seguro Social (INSS), pero debido a las limitaciones de capacidad que trae la salud, reduce el número de citas disponibles, por lo que puede ser posible en ciertos momentos y en ciertas oficinas.

No se proporcionan citas, si no tiene un sistema alternativo para reservar la atención presencial:

  • Por un lado, si los ciudadanos cuentan con un medio de identificación seguro, como certificados digitales, DNI electrónico o cl @ ave, pueden tramitar sus beneficios desde la sede electrónica de la seguridad social o registro electrónico.
  • Algunas herramientas auxiliares especiales, como el ingreso mínimo vital, pueden usar la aplicación en línea incluso si no tiene un certificado digital. Te explicamos aquí: cómo solicitar un ingreso mínimo vital.
  • Para otros trámites (pensión, invalidez, beneficios, etc.), si no existe una identificación segura, el INSS creará un formulario especial en línea que podrá comunicarse con la agencia y enviar formularios, cartas, solicitudes y varios tipos de documentos. El formulario se puede obtener a través del siguiente enlace: Formulario web del INSS, sin certificado digital. Esta es una forma de procesamiento de beneficios como discapacidad, jubilación, licencia por paternidad y licencia por maternidad, pero no debe utilizarse para nuevas solicitudes de ingresos mínimos para vivir con diferentes sistemas especiales de procesamiento.

Aviso sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

Si bien la Oficina de Atención al Ciudadano del INSS se ha abierto al público a través de un sistema obligatorio de reserva anticipada, lo mejor es solicitar esta asistencia desde el sitio web de la seguridad social independientemente de si tiene un certificado digital.

Sin embargo, si tiene dificultades, también puede solicitar una cita para atención presencial.

Recuerde, si necesita información o tiene preguntas sobre el ingreso mínimo, puede comunicarse con el gerente del INSS a través del número gratuito 900 20 22 22.

La Administración del Seguro Social ha lanzado un simulador de ingresos mínimos para vivir, y la gente puede preguntarse cómo será el proceso de aprobación de dicha asistencia y si tienen derecho a la asistencia. El simulador se puede encontrar en el siguiente enlace oficial: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulator.