Saltar al contenido

Cómo Apuntarse al Paro en el SEPE paso a paso 2021

Apuntarse-al-Paro-en-el-SEPE

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que buscan trabajo activamente es cómo apuntarse al paro. Se trata de un trámite que se lleva a cabo en la Oficina de Empleo, imprescindible para empezar a solicitar las prestaciones por desempleo de la SEPE y otro tipo de ayudas especiales.

Si está comenzando su carrera, ha despedido empleados o desea cambiar de trabajo, entonces solicitar el paro es su mejor opción.

Entonces, ¿Cómo se inscribe en el paro? ¿Cuáles son los requerimientos? ¿Deberías concertar una cita? Este artículo está listo para responder estas y otras preguntas.

Cómo apuntarse al paro

Para solicitar el paro y convertirse en solicitante de empleo de la SEPE, debe acudir a la oficina regional del Servicio Autónomo de Empleo (SAE).

Por lo general, hay que afrontarlo en persona, sobre todo si tenemos que aportar documentación, pero también podemos manejar el proceso a través de la web de SAE.

Podemos presentarnos aquí sin cita previa, y turnarnos para que nos acompañen en el mostrador de registro correspondiente. Los documentos que debemos aportar para registrar la huelga son los siguientes:

  • DNI (en caso de ser extranjero, hay que acudir con el Número de Identidad del Extranjero (NIE), pasaporte y permisos de residencia y trabajo
  • Cartilla de la Seguridad Social
  • Justificaciones y certificados académicos de los títulos que queremos hacer constar en la inscripción
  • Vida laboral, acreditación de prácticas, etc (documentación opcional)

Cómo sellar el paro por internet

Los solicitantes de empleo deben acudir a la oficina de SEPE para sellar el certificado de desempleo cada 3 meses. Este trámite nos permite seguir registrándonos como solicitantes de empleo.

Sin embargo, algunas personas no pueden ir a la oficina de SEPE o no quieren esperar en la fila para recibir la tarjeta de desempleo en muchos casos. Por este motivo, decidieron sellar la huelga online. ¿Pero que hacen ellos?

Paso a Paso

  • El proceso de cierre de la huelga de Internet difiere en función de la comunidad autónoma en la que estemos ubicados. Sin embargo, casi todos los procedimientos son muy similares.
  • En los días que queramos sellar la tarjeta de desempleo en persona, debemos indicar que sellaremos la tarjeta de desempleo en línea la próxima vez.
  • Al hacerlo, los funcionarios que participan en nosotros nos registrarán en el sistema y nos proporcionarán las instrucciones necesarias para acceder a la herramienta.
  • Para acceder, necesitaremos una contraseña personal, que se ingresará cada vez que sellemos la huelga.
  • Luego de ingresar la clave desde la computadora o la aplicación móvil SEPE, solo debemos hacer clic en la opción «Solicitud de renovación».
  • Después de eso, debe seguir las instrucciones que se muestran en la pantalla. Es importante consultar el sitio web para confirmar la renovación e indicar la próxima fecha.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas, estas claves no son necesarias. En este caso, necesitamos tener certificados digitales emitidos por la Fábrica de Moneda y Sellos, que se pueden obtener de la Administración de la Seguridad Social.

Otra opción es utilizar un DNI electrónico o rellenar un formulario con nuestros datos personales para que el organismo pueda verificar nuestra identidad. Sellar la huelga en línea nos permite hacer huelga en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento de la solicitud de empleo.

Además, podemos hacerlo en cualquier momento del día sin necesidad de ajustar el horario de trabajo de la oficina SEPE correspondiente en nuestra localidad. Es mejor no esperar hasta el último día para detener la huelga de Internet, sino hacerlo 3-4 días antes.

Cómo acceder al SEPE por internet

De hecho, todos los procesos online que podemos realizar en SEPE requieren nuestra identificación.

  • Para ello, el sistema nos pedirá que proporcionemos un nombre de usuario y contraseña o un certificado que garantice nuestra identidad.
  • La clave es permanente y solo se puede obtener registrándose previamente en Cl @ ve PIN.
  • Otro mecanismo de autenticación es el DNI electrónico. A su vez, muchos programas ejecutados en SEPE deben llevar nuestra firma. Lo mismo ocurre en el proceso online, por lo que podemos utilizar un abanico de posibilidades para adjuntar nuestra firma.

Por ejemplo, si hemos accedido a la sede electrónica de SEPE a través de un certificado digital, ya se puede utilizar para firmar. Sin embargo, si tenemos acceso a través de una clave permanente, debemos publicar nuestro certificado de firma en la nube.

En este último caso, el propio sitio web nos redirigirá al proceso de emisión del certificado. Al llegar allí, nos pedirá la contraseña de Cl@ve y nos enviará un SMS con un código de confirmación al teléfono móvil.

Como hemos visto, sellar el paro en la seguridad social no es nada complicado. Si lo que queremos es una solicitud de cesantía, tampoco lo es. Este proceso no es obligatorio, pero es fundamental a la hora de solicitar subsidio por desempleo.

¿Dónde encontrar el Servicio de Empleo de mi Comunidad Autónoma?

Salvo el empleo público en Ceuta y Melilla, que gestiona la agencia estatal SEPE, en el resto de comunidades el empleo público está regulado por cada agencia autónoma. A continuación, destacamos las agencias de empleo de cada comunidad. Recuerde, ahora puede solicitar el registro como solicitante de empleo directamente a través de su página web.

AndalucíaServicio Andaluz de Empleo (SAE)
AragónInstituto Aragonés de Empleo (INAEM)
AsturiasServicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA)
Islas BalearesServei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB)
CanariasServicio Canario de Empleo (SCE)
CantabriaServicio Cántabro de Empleo (EMCAN)
Castilla la ManchaConsejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM)
Castilla y LeónServicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)
CataluñaServei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
Comunidad ValencianaServici Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF)
ExtremaduraServicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
GaliciaServizo Público de Emprego de Galicia
La RiojaServicio Riojano de Empleo (SRE)
MadridConsejería de Empleo de la Comunidad de Madrid
NavarraServicio Navarro de Empleo (SNE)
País VascoServicio Vasco de Empleo (LANBIDE)
MurciaServicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM)
Ceuta y MelillaServicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

¿Por qué es bueno apuntarse al paro?

En primer lugar, porque debes solicitar las prestaciones por desempleo de la SEPE, o si no cuentas con las cotizaciones suficientes para darte de alta en la Seguridad Social, se trata de una prestación por desempleo no convencional.

Si no está registrado como solicitante de empleo, tampoco podrá registrarse para una oferta de trabajo en su oficina de empleo. Una vez que SEPE se basa en su alta tasa de desempleo y puede comenzar a recibir beneficios por desempleo, debe registrar que, de hecho, está buscando trabajo activamente.

Los servicios de la Oficina de Empleo actuarán como asesor y podrás solicitar una entrevista para encontrar trabajo. En tu correo recibirás una oferta de trabajo, y también podrás consultarla en la web del servicio de empleo a la que perteneces.

Cuánto dinero voy a cobrar de paro y durante cuánto tiempo

Cuando sepa cómo participar en una huelga, querrá saber cuánto cobrar y cuánto durará.

El oficial de SEPE que lo está ayudando es la persona que debe brindarle esta información, pero si no la brinda, no se preocupe.

Luego de completar tu registro de solicitante de empleo, recibirás una carta en la que te informarán cuánto dinero además de la fecha en la que debes renovar la huelga en la oficina del INEM o vía Internet.

Recibirá subsidio por desempleo y tiempo de desempleo.

¿Cuáles son mis obligaciones como demandante de empleo?

Después de registrarse como solicitante de empleo, tiene derecho a visitar oportunidades laborales y capacitación gratuita en el estado y el territorio, pero también debe cumplir con algunas obligaciones para asegurarse de que realmente está buscando trabajo activamente:

  • Tienes que acudir a las entrevistas de trabajo que te ofrezcan los servicios de empleo.
  • Si consigues un puesto adecuado para tu perfil profesional tienes que aceptarlo.
  • Debes sellar el paro periódicamente.
  • Acudir cuando seas citado por los Servicios de Empleo.
  • Informar sobre cualquier cambio en tu situación.
  • Si te han concedido una prestación por desempleo y te ofrecen algún curso de formación es obligatorio que lo hagas.

Apuntarse al paro de forma online

En circunstancias normales, debido a la situación provocada por COVID-19 y al estado de alerta actual, debes acudir personalmente a la oficina de cesantía, y puedes y debes realizar la solicitud de forma electrónica. Este es un enlace a cada comunidad autónoma.

Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla la Mancha
Castilla y León
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Navarra
País Vasco
Ceuta
Melilla
Configuración