Qué es una Carta Fianza y para qué Sirve

¿Qué es una carta fianza? ¿O para que sirve? Algunas preguntas sobre este plazo y casos reales de garantía. Puede consultar los siguientes artículos sobre garantías y obtener estas respuestas.

¿Qué es una carta fianza?

Diferentes entidades financieras son responsables de brindar diversos métodos de financiamiento a las empresas del portafolio de productos financieros a través de su crédito directo y otros métodos (como cartas fianza).

A la hora de estudiar la posibilidad de solicitar un préstamo o crédito, además de los aspectos económicos que brinda, también debe comprender conceptos y terminología relacionados. Por eso, ya sea que estén chateando por teléfono, a través del chat oa través del banco o caja, siempre es recomendable conocer y consultar los productos que solicitarán en el banco o caja.

En la actualidad, distintas entidades financieras suelen ofrecer a las empresas múltiples opciones de financiación a través de crédito directo y otros métodos, como hemos visto en la carta fianza.

¿Para qué sirve una carta fianza?

La definición más directa de una carta fianza es un contrato de garantía de pago de un tercero firmado por un banco o institución financiera y el deudor.

Representado en documentos emitidos por bancos a favor de acreedores.

La citada garantía garantiza que en caso de que el deudor no pueda pagar la deuda, el banco deberá hacerse cargo.

Características de una carta fianza

Las principales características que destacan en la garantía son las siguientes:

  • Se puede otorgar una garantía o línea de garantía específica.
  • Es válido por un máximo de un año y puede renovarse por un período mayor o mayor después de que se haya evaluado el caso.
  • Puede venir en nuevos soles o dólares
  • Es solidario y el acreedor puede actuar contra el deudor principal o garante.
  • Además de automática, es irrevocable, si el beneficiario realiza una solicitud dentro del período de vigencia, debe hacerse efectiva.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

En la lista de cumplimiento de los requisitos para la obtención de una carta de garantía, destacan los siguientes puntos:

  • Complete la solicitud de carta de garantía.
  • Complete la tarifa que pagaré al garante.
  • Se ha firmado un contrato marco para la emisión de una carta de garantía. Presentar los documentos requeridos por el garante.
  • Clientes que se conviertan en avalistas, deberán tener una cuenta corriente con la entidad que solicita el servicio.
  • Tener líneas de crédito preaprobadas para dichos servicios. Los diferentes tipos de operaciones de garantía deben estar respaldados por líneas de crédito, sin excepción.

Para aquellos que quieran saber qué es una carta fianza o una garantía, como pueden ver, estos son los principales aspectos que deben tener en cuenta a la hora de considerar o no una garantía.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *