Infonavit México ¿Qué es y para qué sirve?

El Instituto de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue creado en 1972 para atender la necesidad de lograr el objetivo del derecho a una vivienda digna para los ciudadanos mexicanos.

De acuerdo con la Constitución mexicana, el Infonavit se divide en 3 formas diferentes de participación: trabajadores, empresas y gobierno.

Infonavit puede otorgar hipotecas o préstamos directamente relacionados con la casa, e Infonavit puede otorgar préstamos para comprar una casa, construir una casa o realizar una renovación.

La mayor ventaja que brindan los préstamos del Infonavit es que, a diferencia de los préstamos bancarios regulares, el Infonavit no rechazará los préstamos para vivienda debido a malos antecedentes crediticios que eventualmente pueda tener el solicitante.

En este sitio web usted podrá encontrar toda la información referente al Infonavit México así como todos los trámites que deben realizarse para adquirir un crédito Infonavit, también brindamos noticias 24/7 sobre los comunicados de prensa que haga el Infonavit así como noticias relacionadas.

¿Cuánto debo de mi crédito Infonavit?

¡Bienvenidos! Hoy veremos cómo ver mi estado de cuenta del Infonavit, porque muchos lectores nos han dicho que han notado que su deuda ha aumentado significativamente y por lo tanto quieren tener más control sobre las tarifas que paga el Infonavit.

Hay que tener en cuenta que si vamos a pagar crédito Infonavit y no hay reducción, puede ser causado por los siguientes factores:

  1. Nuestro patrono nos está aportando lo pagos al Infonavit y si los está reteniendo de nuestro salario.
  2. Haber adquirido un crédito Infonavit sin tasa fija, esto quiere decir que nuestro crédito incrementara con el aumento del salario mínimo.

¿Cómo saber cuanto debo en Infonavit?

Primero crea una cuenta en Infonavit, para ello necesitas un Número de Seguro Social (SSN), código único CURP y RFC. Si aún no usa una cuenta de Infonavit, le recomendamos que lea esta guía para aprender cómo crear una cuenta con Infonavit.

Asegúrate de tener estos datos

Para que puedas verificar tus puntos, asegúrate de tener a mano:

  1. Tener una cuenta Infonavit previamente creada.
  2. Correo electrónico
  3. Contraseña

Paso a paso

Paso 1: Vaya al sitio web de Infonavit desde este enlace. Aparecerá una pantalla similar a la que verá a continuación.

Paso 2: Para saber cuánto dinero le debo al Infonavit, debo ingresar el correo electrónico y la contraseña que utilicé al registrarme en la plataforma Infonavit. Asegúrese de no dejar espacios y de utilizar mayúsculas, minúsculas y caracteres de contraseña correctos. Luego haga clic en ENTER.

Paso 3: Luego de ingresar a la plataforma, tenemos que hacer clic en el área «Mi Crédito» para verificar el monto que debo en Infonavit, como se muestra en la imagen a continuación.

Paso 4: En esta sección, queremos encerrarlo entre paréntesis para explicar la función de cada opción que se encuentra en la categoría «Mi crédito», porque muchos usuarios nos piden que se la expliquemos.

Paso 5: equilibrio y movimiento del Infonavit Hacemos clic en «Equilibrio y acción». En este apartado veremos cuánto le debemos al instituto y si el pago se utiliza correctamente para nuestra deuda.

Puntos Infonavit

Si desea checar los puntos Infonavit, lo primero que debe hacer es verificar que tiene puntos suficientes para obtener una hipoteca.

Por favor, tenga en cuenta que al verificar los puntos Infonavit, debe tener SSN y fecha de nacimiento, el puntaje mínimo de Infonavit debe ser 116.

En esta página, te mostramos cómo verificar los puntos en Infonavit en línea, y nuestro formulario inteligente te guiará paso a paso hasta que comprendas todos los requisitos para seguir puntuando datos en Infonavit.

Checar puntos Infonavit con NSS

  1. Debes ingresar al sitio web Mi cuenta Infonavit
  2. Selecciona la opción Mi cuenta Infonavit
  3. En ese apartado podrás consultar tus puntos acumulados y el total de ahorro que has alcanzado

Checar puntos Infonavit sin NSS

  1. Debes ingresar y crear tu cuenta Infonavit 
  2. Selecciona la opción Quiero una cuenta
  3. Llena el formato con tus datos de contribuyente, necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS), tu Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 
  4. Repetir los pasos explicados en el primer apartado 

¿Para qué sirven los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit acumulados se pueden usar no solo para comprar casas, sino también para solicitar préstamos para construir casas en sus propios terrenos, para reconstruir o ampliar casas, para pagar hipotecas, e incluso para usar puntos para alquilar casas o departamentos.

Dependiendo de tu edad, salario y el tipo de crédito que busques, se te exigirán los puntos mínimos, según la web oficial del Infonavit. El puntaje mínimo acumulado de puntos de crédito es 116.

Cuando el contribuyente alcanza los puntos de crédito, puede calificar para cualquiera de los ocho tipos de puntos de crédito proporcionados por Infonavit. Aquí te proporcionamos un formulario que contiene las características de cada límite de crédito.

¿Cómo se calculan los puntos Infonavit?

Si trabajas para una empresa privada y estás debidamente registrado en IMSS e Infonavit, y tu empleador paga los pagos mensuales bimestrales a tiempo, entonces estás cotizando y por lo tanto eres beneficiario del Infonavit.

Son muchos los factores que el Infonavit decide sobre los principales puntos de trabajo, pero los principales son la edad, el salario y la estabilidad laboral. En el siguiente cuadro te mostramos en detalle cómo calcular los puntos para 2021 en Infonavit.

Salarios en unidad de medida y actualización (UMA)

En la siguiente tabla se muestran los puntos ganados según la edad, en este sentido también se deben considerar los salarios de los trabajadores.

EdadDe 1.0 a 2.6De 2.7 a 3.6De 3.6 a 5.2De 5.3 a 6.7De 6.8 a 11.0De 11 a 1 o más
17303132343940
18 a 20565758606566
21 a 34606162646970
35 a 42636465677273
43 a 49666768707576
50 o más515253556061

Respecto al salario mensual del trabajador

La subcuenta de vivienda se compone del 5% de su salario mensual integral proporcionado por las contribuciones bimensuales mensuales de su empleador. Por ejemplo, si un trabajador gana US $ 6.000 por mes, su contribución cada dos meses es de aproximadamente US $ 600.

De (UMA)A (UMA)Puntos
01.724
1.712.227
2.212.631
2.613.133
3.113.735
3.714.537
5.51 en adelante39

Cotización Continua  

De acuerdo con los datos del Infonavit, se considera el monto acumulado de las donaciones realizadas por el trabajador y el mismo o diferentes empleadores al Infonavit en los últimos dos meses.

IDBimestres CotizadosPuntos
1Hasta 50
2De 6 a 1216
3De 13 a 1523
4De 16 en adelante38

¿Cuánto me presta el Infonavit?

El monto prestado por el Infonavit dependerá de una serie de factores, aunque ya hemos mencionado que los puntos son solo un factor para determinar si un trabajador es elegible para un crédito, el Instituto también otorga otros factores.

Salario mensual: Este es uno de los factores más importantes que la facultad considera al momento de emitir préstamos. El salario mensual reportado por los trabajadores es la base para determinar el monto que se puede otorgar. Cuanto mayor sea el salario, mayor será el monto prestado por Infonavit.

Es importante mencionar que debes asegurarte que tu empleador reporta el salario correcto al IMSS. Por ejemplo, si ganas 10,000 pesos mensuales y tu empleador solo reporta 5,000 pesos, esto afectará tu opinión sobre el Infonavit cuando solicites. porque el monto otorgado será muy inferior al monto que pueden aportar si reportan su salario en 10,000 pesos.

Estabilidad laboral: Infonavit está interesado en que te conviertas en un trabajador estable, lo que de alguna manera «garantiza» que tienes la solvencia económica suficiente para pagar las deudas.

No es necesario que trabaje con el mismo empleador, pero sus contribuciones no se interrumpirán. Por eso, cuando cambias de trabajo, es muy importante que te asegures de que tu nuevo empleador inicie las aportaciones correspondientes de forma inmediata.

Edad del trabajador: Infonavit no hace ninguna diferencia de 18 a 40 años, pero a partir de los 40 años, el monto otorgado por el instituto comenzará a disminuir debido a que el intervalo de tiempo para la devolución del préstamo es menor debido a que todos los puntos Infonavit Se requieren Pagar antes de que el trabajador cumpla los 85 años de edad.

Aunque tengas 60 años, Infonavit te lo prestará porque el monto otorgado será mucho menor que el otorgado cuando eras joven.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *