Saltar al contenido

Cursos INEM Gratuitos para Desempleados 2021

cursos-inem

Si estás desempleado y quieres volver a capacitarte para encontrar trabajo, esta guía de los cursos INEM te será de gran ayuda. El Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) puede impartir formación impartida por empresas privadas a personas que no tienen recursos ni empleo.

Si quieres visitar alguno de sus teléfonos, sigue leyendo, te explicaremos todo paso a paso, y no olvides consultar nuestra lista de cursos online gratuitos.

Si estás en paro, pero no quieres pensar en el paso del tiempo en casa y no haces nada, entonces te recomendamos que utilices una buena forma de aprovecharlo: el curso INEM 2021.

Encontrar a su propio desempleado es una gran oportunidad para el autoanálisis, para comprender qué habilidades pueden hacer que su perfil sea más atractivo o qué necesita aprender para alinearse con los requisitos de una oportunidad laboral.

El curso INEM para la teleconferencia de 2021 es una excelente manera de obtener el contenido que necesita e invertir en este tiempo de inactividad para mejorar y comenzar una nueva etapa profesional.

La formación continua mientras busca un trabajo le permitirá recuperar conocimientos y mejorar las habilidades relacionadas con el trabajo ideal. Estos cursos y la obtención de certificados oficiales también te ayudarán a ingresar a la escuela y al mercado laboral SEPE, disfrutando así de más privilegios.

Si bien es importante saber que no es necesario estar desempleado para optar a los cursos del INEM, puedes inscribirte en estos cursos si acabas de terminar la carrera y puedes encontrar tu primer trabajo en la agencia de empleo más cercana.

Estrategia de desarrollo profesional mientras buscas empleo

No importa en qué situación se encuentre, los cursos del INEM son una buena oportunidad para postularse a nuevas oportunidades laborales.

El curso INEM está impulsado y gestionado por el Servicio Público Nacional de Empleo (SEPE) para dotar a los desempleados de los mejores recursos para recibir formación y seguir el plan de reinserción laboral.

Estos cursos suelen ser impartidos por empresas e instituciones privadas, entre las que los desempleados no tienen que asumir el coste, porque sus derechos de acceso los gestiona la SEPE, o la propia escuela de formación prioriza el registro de los desempleados, y deben mejorar perfil de profesionalismo.

A continuación, le brindamos las pautas y requisitos necesarios para calificarlo para estos cursos INEM 2021 o SEPE, que actualmente se conocen después del cambio de nombre de la Agencia Nacional de Empleo Público.

De esta forma aprenderás todo lo necesario para darte de alta en estos cursos del Inem y empezar a disfrutarlos cuanto antes.

Al elegir cientos de cursos del INEM que se ofrecen cada año, definitivamente puede beneficiarse de ellos para mejorar sus conocimientos y su currículum.

El contenido del curso es muy amplio y diverso, por lo que es importante saber qué cursos satisfacen sus necesidades, cómo acceder a ellos y cómo le ayudarán a alcanzar sus objetivos profesionales.

¿Quién puede acceder a los cursos INEM?

El curso de formación SEPE es una herramienta para dotar de empleabilidad a personas que no tienen problemas laborales o de recursos para la formación.

Pero también es un servicio para estudiantes y graduados que buscan su primer trabajo.

Para acceder a los cursos del INEM, debes saber que los desempleados tienen prioridad en ubicación y asignación de recursos.

En cualquier caso, el requisito básico es registrarse como solicitante de empleo en la agencia de empleo correspondiente y superar la entrevista correspondiente para elaborar su perfil de carrera y comprender el funcionamiento del curso INEM.

Con este tipo de información, los solicitantes de empleo comprenderán el proceso de registro y asignación de trabajo, y todo en respuesta a los estándares establecidos.

Además, en los grupos que cumplen esta condición, existen otras variables que determinan el orden de acceso a los cursos de formación:

  • En primer lugar, tienen prioridad los desempleados que estén registrados en el INEM y sean mayores de 25 años.
  • Aquí también tienen prioridad los trabajadores que han estado desempleados durante un año o más. Entonces, pueden participar en el curso personas desempleadas menores de 25 años.
  • Deben trabajar en un sistema de empleados sujeto a seguridad social, es decir, no incluye becarios u otros sistemas especiales.
  • El tercer paso está reservado para quienes buscan su primer trabajo después de una pasantía en la empresa a través del programa de becas.
  • En este caso, la empresa debe aprovechar el sistema de capacitación del estado y los incentivos fiscales para comprometerse a emplear al menos al 60% de los estudiantes capacitados.
  • Finalmente, la formación está destinada a personas que tienen especiales dificultades para encontrar trabajo. Este grupo incluye a personas con discapacidad (física o mental), inmigrantes y ex presos que han regresado a la sociedad a través de programas de trabajo de impresión y teñido o están en riesgo de exclusión social.
  • Las personas desempleadas mayores de 50 años tienen opciones limitadas de reempleo.

Información general sobre los cursos INEM

Antes de comenzar cualquier curso del INEM, te brindamos algunas pautas a considerar:

  • Realizar los cursos del INEM es completamente obligatorio. Todos los días, al final de cada clase, se pasará un formulario de asistencia y los estudiantes deben firmar para demostrar su asistencia.
  • El número de días de ausencia laboral se puede justificar: visitando a un médico, interrumpiendo la medicación, empezando a trabajar … pero ninguna ausencia razonable de al menos tres días en un plazo de 30 días dará lugar a la exclusión del curso y certificado del INEM de logro.
  • Se obtiene al completar. Durante todo el curso del INEM, los estudiantes recibirán un seguro de accidentes pagado por el gobierno estatal. La mayoría de los cursos del Inem son gratuitos, pero esto no significa que no sean de alta calidad.
  • Son cursos impartidos por profesionales, al igual que los cursos pagos, así que evalúelos como si los hubiera pagado.
  • Como dijimos antes, a medida que finalice el curso, recibirá un certificado de aprovechamiento.
  • Dado que los cursos de grado son cursos de corta duración impartidos por instituciones privadas, los títulos generalmente carecen de validez oficial en la educación superior.
  • El curso del INEM tendrá una duración máxima de 2 años y emitirá un certificado de formación aprobado por SEPE.

Si el curso le cuesta al alumno porque el alumno debe desplazarse, el INEM también proporcionará ayuda al aprendizaje en función de diversas condiciones (como la distancia a recorrer o la duración del curso).

Ahora, volviendo al punto anterior, te explicamos las dos opciones de cursos del INEM que puedes elegir: cursos voluntarios o cursos obligatorios.

Estructura de los cursos del SEPE

El sistema de formación del INEM se suele diseñar de acuerdo con dos módulos clave para que el aprendizaje sea eficaz.

La formación teórica suele ser la parte inicial y esencial para poder evaluar a los estudiantes y comprender el logro de los objetivos del curso.

La segunda parte de investigación y práctica, así como la transferencia de conocimientos aprendidos en el entorno laboral, para empleados jóvenes e inexpertos, generalmente a través de subsidios laborales o práctica profesional.

Pasado este periodo de prácticas, si este no es el caso, los profesionales recibirán un certificado de formación para facilitar su inserción laboral.

Tipos de cursos del INEM

Vamos a ver ahora la tipología de cursos que ofrece el SEPE a los desempleados:

Cursos voluntarios del INEM

Son cursos accesibles para todo tipo de solicitantes de empleo registrados.

Cada año se publican cientos de cursos para desempleados, y una vez que te registras como solicitante de empleo, puedes elegir la opción de realizar cualquier curso del INEM.

Al elegir este tipo de cursos SEPE, es importante conocer su contenido, características, cómo ayudan a su empleabilidad y el grado de ocupación o necesidades laborales relacionadas con el campo.

A través de la consultora INEM y el portal SEPE, podrá encontrar información sobre dichos cursos, encontrar información más detallada y registrarse.

De esta manera, se asegurará de que el curso de su elección le brinde oportunidades de trabajo, en lugar de elegir un curso que le permita postularse una vez completado el trabajo.

Si tienes dudas sobre qué curso del INEM realizar, puedes pedirle a un asesor laboral que te oriente en la toma de la decisión formativa que mejor se adapte a tus necesidades y carrera.

Una vez que hayas determinado el curso (o cursos del mismo) a inscribirte, recibirás una notificación del centro que te enseñará para avisarte cuando comience el curso.

Dado que normalmente hay más inscripciones que plazas de formación proporcionadas, los cursos suelen pasar por un proceso de selección, por lo que no hay garantía de que tenga una plaza en el curso seleccionado, pero sí puede inscribirse en otros cursos.

Ésta es su máxima prioridad en formación. Si no eres el candidato final del curso INEM, no te preocupes, definitivamente tendrás más posibilidades en la próxima teleconferencia.

¿Dónde puedo inscribirme en los cursos opcionales del SEPE?

La inscripción a estos cursos suele ser regular, por lo que la mejor manera es que si está interesado en la capacitación, consulte la lista de cursos y su número de teléfono con regularidad.

Existen varias opciones para inscribirse en el curso INEM 2021:

  • En la oficina de desempleo más cercana a usted. Según el lugar donde viva, le corresponde una oficina de desempleo u otra oficina de desempleo.
  • Entre las entidades dedicadas a la formación, y en muchos casos ofrecerán cursos subvencionados, estos cursos pueden ser gratuitos para ti, por lo que puede que te interese.
  • Web oficial de SEPE www.sepe.es, donde encontrarás un buscador de cursos completamente actualizado.
  • Portal de servicios de empleo en diferentes comunidades autónomas. Según su lugar de residencia, tiene personas específicas, consulte esta lista:

Por último, no olvides que si encuentras un curso que te interesa en cualquier universidad, muchas de las cuales tienen convenio con SEPE para desempleados, no tienes que pagar por él.

Cursos obligatorios del SEPE

Todas las personas que se inscribieron en el INEM y recibieron prestaciones por desempleo tienen la obligación de participar en el programa de formación.

Así como debes seguir asistiendo a la entrevista para seguir recibiendo el subsidio, la asistencia al curso obligatorio del Inem también es obligatoria. Si no cumples con este requisito, un día podrás desistir de tu solicitud de empleo por los siguientes motivos: «

Cuando realices la solicitud para la prestación de un subsidio, en los papeles que rellenarás, te informarán de que te comprometes a realizar los cursos y orientaciones laborales pertinentes por el SEPE.

Por lo tanto, si un estudiante no parece tomar el curso 3 o más veces durante el próximo mes sin una razón importante, el INEM puede reasignar su lugar a otros.

En estos casos, la continuidad de sus beneficios puede depender de su participación en el curso, así que no lo tome a la ligera.

Las etapas de formación en los cursos INEM

El sistema de formación del INEM se divide en dos etapas:

La primera etapa consiste en completar la formación teórica del curso y así obtener un certificado profesional, que puede dar lugar a una valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno, y si no se alcanza el resultado, puede ser rechazado.

Si se completa con éxito la primera fase del curso INEM, los estudiantes pueden solicitar becas o ayudas laborales, por lo que si son menores de 24 años y cumplen con los requisitos establecidos, pueden optar por un contrato de prácticas.

En la segunda etapa, ya sea en el centro de subvenciones o en el centro profesional, se combinará la teoría con la práctica.

Los estudiantes son responsables de asistir a todos los cursos enfocados en su formación, ya que tres ausencias en el mismo mes pueden resultar en la expulsión del curso.

Cualquier curso del INEM no tendrá una duración superior a dos años, y una vez finalizado se entregará un certificado de formación del INEM, y el curso SEPE se considerará completo.

Una vez completado, debe registrarse como solicitante de empleo.

Al seleccionar candidatos para el Plan de Empleo, considere los siguientes procedimientos:

Buscar empleo después de un curso INEM

El empleador acudirá a la oficina del INEM según el modelo de contrato, el horario seleccionado, salario, lugar y fecha, y según los requerimientos de la información personal que se encuentre.

El Instituto Nacional de Empleo será una institución que busque a los mejores candidatos pertenecientes al curso de formación del INEM o se inscriban para trabajadores desempleados, y envía una lista de este personal al empleador.

En este punto, la empresa tendrá un tiempo estimado para evaluar los diferentes perfiles seleccionados y solicitar todos los documentos relevantes necesarios. Por otro lado, el empleador es responsable de asegurar que las personas seleccionadas continúen inscritas en el INEM.

Los contratos de trabajo entre empleadores y trabajadores no deben firmarse a través del INEM, aunque las empresas están obligadas a divulgar sus contratos para actualizar los datos de los trabajadores en SEPE.

Otros métodos de inserción laboral son:

Empresas de trabajo temporal homologadas por el INEM

Si has finalizado con éxito el curso INEM y te has incorporado al sistema nacional de empleo, puedes postular a puestos temporales a través de la empresa y ETT.

La función principal de estas empresas es conectar a los solicitantes de empleo con los solicitantes de empleo a través de contratos comerciales.

Puede ser que sea contratado por ETT y el contrato de ETT esté sujeto a la remuneración y obligaciones de ambas partes, o que el agente que trabaja con SEPE sea solo una empresa de colocación que no tiene relación con el contratante.

¿Existen ayudas o becas del INEM para los cursos?

Siempre que el curso del INEM que estás cursando se encuentre a más de 50 kilómetros del municipio, puedes solicitarlo en la Oficina de Cesantías donde estés matriculado para la financiación de alumnos del curso del Inem.

Por tanto, también se considerarán las siguientes condiciones:

El número de horas del curso es igual o superior a cuatro horas para completar el curso. Hay al menos tres cursos de tiempo completo cada cinco días escolares.

Una vez que solicite asistencia, es posible que tarde varios meses, pero no se preocupe, es normal que no reciba asistencia dentro del día solicitado.

Recuerda que hay mucha gente en la misma situación que tú, pero lamentablemente la administración siempre es lenta cuando tiene que atender a tanta gente.

¿Puedo realizar prácticas en empresa subvencionadas por el INEM?

Entre los diferentes cursos del INEM se pueden encontrar más de 400 horas de cursos, incluyendo oportunidades de pasantías en la empresa para facilitar la admisión de becarios.

De esta forma, los estudiantes que realicen prácticas en empresas financiadas por el INEM pasarán a formar parte de un grupo de personas que suelen trabajar en empresas que cumplen con dichos convenios formativos.

¿Qué hago cuando finalice el curso INEM?

Una vez que hayas completado el proceso de capacitación, podemos brindarte algunas opciones, pero como siempre, lo mejor es comenzar a enviar solicitudes y currículums a empresas que se enfoquen en lo que estás capacitando.

La opción más recomendada es concentrarse en buscar oportunidades laborales y, en base a su formación y experiencia, enviar su currículum a todo aquel que cumpla con sus requisitos y sepa que es posible.

Por lo tanto, una de tus primeras tareas es actualizar tu currículum, hacer un lavado de cara y luego comenzar a moverte entre empresas, portales de empleo y contactos profesionales.

SEPE es un buen lugar para realizar esta tarea y actuará como intermediario entre las empresas que están trabajando con ellos y están buscando empleados.

Si opera a través del INEM, puede elegir:

  • Cualquier oportunidad laboral que brinde el programa de prácticas laborales de la oficina del INEM más cercana a ti o optar por realizar prácticas en una empresa que haya aceptado dicho convenio con el INEM.
  • El Instituto Nacional de Empleo serán quienes opten por los cursos del INEM o los trabajadores desempleados registrados para postularse a cualquier puesto de trabajo requerido por la empresa. Por lo tanto, enviará una lista de verificación a la empresa solicitante para su entrevista y selección.
  • La empresa no tiene la obligación de contratar empleados a través de SEPE, aunque es obligatorio que la empresa que contrata a la persona inscrita en el contrato de cesantía debe actualizar la identidad del trabajador inscrito en la base de datos de la empresa de acuerdo con su contrato. Datos SEPE.

Dependiendo del interés de la empresa contratante, es posible que tengas la oportunidad de obtener un contrato de prácticas para seguir ganando experiencia y apuntar a estudiantes que hayan finalizado el curso, o tengan un contrato de trabajo temporal o de duración determinada.

Además de las empresas que buscan directamente candidatos SEPE, también existen agencias de trabajo temporal (ETT) que cooperan con SEPE para promover el empleo.

Sin embargo, es importante tener un buen currículum, que incluya toda la formación, los cursos, la experiencia y la vida laboral.

Tipos de contrato tras un curso INEM

Cualquier alumno que haya realizado el curso INEM y obtenido un certificado puede optar por solicitar todo tipo de contratos: Plazo determinado:

El contratista y el contratista llegan a un acuerdo sobre el plazo del contrato para completar el contrato: obra y servicio, obra específica …

Pasantía: Mientras la empresa se adhiera al programa de subsidios SEPE, dichos contratos son aprobados por el INEM. Solo los estudiantes de los cursos del INEM con títulos o diplomas formales pueden disfrutar de este curso.

Temporal (se espera que se jubile a los 64 años): este tipo de contrato solo se asigna a personas desempleadas inscritas en agencias de colocación aprobadas por el INEM y / o la SEPE.

Cursos INEM para personas mayores de 50 años

Las personas mayores de 50 años también pueden inscribirse en cursos del INEM. En el curso INEM puedes encontrar ofimática, sistemas básicos de gestión e incluso Autocad.

Recuerde que si tiene alguna pregunta sobre los cursos del INEM, puede completar el formulario de consulta después de registrarse en los cursos requeridos, y ellos le responderán lo antes posible. Si tiene prisa, podrá consultar por teléfono.

Ahora puedes entrar en la comunidad autónoma, consultar los cursos del INEM e inscribirte en los cursos que más te interesen.

Consejos para escoger y aprovechar los cursos INEM

Para completar esta guía, aquí tienes algunas sugerencias para aprovechar al máximo las ventajas del curso INEM y todas las ventajas que puedes encontrar en él:

Es importante elegir el curso INEM adecuado de acuerdo con su propia orientación profesional. Como ya hemos mencionado, cada oficina de desempleo tiene un consultor de carrera que puede brindarle mucha ayuda en el proceso de selección en función de sus deficiencias de formación y mejora de habilidades.

Si quieres conocer los cursos del INEM en la web de la comunidad autónoma, por favor busca el centro donde se imparte el curso del Inem para saber dónde debes ir, las ubicaciones disponibles, la duración del curso, el plan de estudios y lo que eventualmente se beneficiará.

El INEM tiene cientos de horas de cursos, se recomienda que entiendas completamente todos los aspectos, porque tal vez te hayas apuntado a este tipo de cursos, tienes que tomar unos meses de cursos, y luego convertirte en lo que quieras. Ocupará un lugar que seguramente será utilizado por otros.

Es importante establecer buenas relaciones con compañeros y profesores. Nunca se sabe dónde encontrarlos o si trabajarán juntos en el futuro. Aproveche al máximo el conocimiento del aula y participe siempre que haya una causa mayor que no pueda detenerlo.

Recuerda, hay una gran demanda de cursos del INEM, y si puedes hacerlo, tendrás suerte. Sabemos que en este tipo de cursos puedes encontrarte con compañeros de todos los niveles e intereses, por ello, es tu responsabilidad elegir buenos compañeros y no perderte, para así establecer buenas relaciones interpersonales.

Si cree que su profesor no ha contribuido al curso del INEM o no está cualificado, por favor notifique al responsable de la formación. Los cursos del INEM deben ser cursos cualificados y bien utilizados.

Una vez finalizado el curso INEM, recibirás una encuesta de satisfacción. Recuerda que a través de este proceso se valorarán tanto los aspectos positivos como los mejorados del currículo del INEM, lo cual es completamente sincero.

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a elegir el curso SEPE más adecuado para continuar tu desarrollo profesional.

Configuración